Nuestra web utiliza tecnología de cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. aceptar

TECNOLOGÍAS APLICADAS / PANTALLAS & DISPLAY 

TECNOLOGÍAS DE VISUALIZACIÓN

CRT

La Tecnología CRT, (Catodic Ray Tube) o Tubo de Rayos Catódicos, es la tecnología más antigua asociada a los monitores. Basa su funcionamiento en un cañón que dispara electrones a una pared de fósforo, produciendo la luminiscencia.

 El funcionamiento de estos monitores consiste en la recepción de los datos enviados por la tarjeta gráfica por los circuitos del monitor. Estos circuitos internos los reciben, y de acuerdo con lo especificado por la computadora, controlan el cañón de electrones.

El cañón de electrones, lanza a través de un tubo de rayos catódicos, un haz de electrónes que al impactar en una pared de fósforo que hay en la pantalla, producen luz en un determinado color.

En los monitores de color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo, rojo, azul y verde. En este caso, el cañón emite tres haces de electrónes, uno por cada píxel. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

Los monitores basados en tubos de rayos catódicos se están anticuados, ya que poco a poco están siendo sustituidos por otros con tecnologías más modernas.

PLASMA

Los monitores de Plasma funcionan de manera similar a los televisores CRT tradicionales. La base de esta tecnología consiste en la excitación eléctrica de de ciertos gases, los cuales se convierten en plasma y emiten luz.

En los monitores de plasma tenemos paneles de cristal divididos en celdas que contienen una mezcla de gases nobles, que cuando son excitados con electricidad se convierten en plasma, y los fósforos comienzan a emitir luz. He aquí la principal diferencia con los monitores LCD. En el caso de los plasmas, la luz la contienen ellos, no proviene de otro lugar, como pasa con la retroiluminación de los monitores LCD. Esto nos da como resultado más inmediato la principal característica de los monitores de plasma: el negro intenso que consiguen, todavía inalcanzable para la tecnología LCD.

Los monitores de plasma también están formados por píxeles. A su vez, cada píxel dispone de tres celdas separadas en cada una de las cuales hay un fósforo de color distinto: rojo, azul y verde. Estos colores se mezclan para crear el color final del píxel.

El funcionamiento por medio de fósforos de las pantallas de plasma, nos ofrece una serie de ventajas (mejor contraste y tiempo de respuesta muy rápido) pero también son la fuente de sus principales inconvenientes. Así, al estar basada la tecnología en fósforo, la exposición prolongada de una imagen estática durante un largo periodo de tiempo puede provocar un marcado en la pantalla muy molesto. Si siempre tiende a marcarse la misma zona, se podría producir lo que se denominaquemado de la pantalla.

Además, los fósforos tienden con el tiempo a agotarse y apagarse, lo que nos deja un tiempo de vida de las pantallas de plasma más reducido que en el caso de la tecnología LCD, y el descenso en calidad de imagen suele ser progresivo.

Por último decir que debido al funcionamiento del plasma que se basa en gases, la altitud les afecta directamente, y aunque no debe ser el caso de la inmensa mayoría, cuidado con los televisores de plasma en grandes altitudes porque pueden llegar incluso a no funcionar.

LCD

La tecnología LCD o Pantallas de Cristal Líquido, (Liquid Cristal Display) como su propio nombre indica, están compuestas de pequeños cristales líquidos que tienen la finalidad de filtrar la luz. Dependiendo de como sea filtrada la luz, se mostrarán unos colores u otros, produciendo así la imagen.

Las pantallas LCD, han sido una de las grandes mejoras que ha ofrecido la tecnología en los últimos años.

A simple vista, se las puede reconocer por ser una pantalla fina y plana, que es la primera gran diferencia que existe con las televisiones tradicionales. Estas pantallas, como bien dice su nombre, están compuestas por unos cristales líquidos que se encuentran entre dos placas finas de vidrio.

Estos cristales sirven para filtrar la luz. Los cristales líquidos no producen su propia luz, por lo que se genera una luz, llamada reflectora, por detrás de la pantalla para que los cristales filtren dicha luz. Según el color que tenga que aparecer en pantalla, la luz se filtrara de distinta manera.

Estas pantallas están compuestas por una gran cantidad de píxeles, que a su vez están compuestos por tres subpixeles de color verde, rojo y azul. A través de la combinación de estos subpíxeles, se pueden producir millones de colores ya que las combinaciones son prácticamente infinitas. Este sistema permite ofrecer imágenes de gran calidad con un consumo mínimo de energía.

Si bien las televisiones LCD y los monitores para ordenador LCD se han popularizado durante los últimos tiempos, se trata de una tecnología que fue descubierta hace mucho tiempo y que también se usa en un sinfín de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

En la mayoría de estos artefactos, las pantallas LCD utilizan cristales líquidos monocromáticos. Es el caso de las radio relojes despertador, o de las pequeñas pantallitas de productos como el mp3, microondas, calculadoras y otro tipo de artefactos o productos electrónicos.

OLED

La Tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) se basa en la utilización de una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Un Monitor OLED, está compuesto por dos finas capas orgánicas, llamaras de emisión y de conducción, cuya finalidad es conducir la electrícidad. Entre ambas hay dos finas películas, que hacen de terminal de ánodo y cátodo. Sus niveles de conductividad eléctrica van desde los niveles aisladores hasta los conductores, y por ello se llaman semiconductores orgánicos.

El principio de esta tecnología consiste en estimular elécticamente estas capas orgánicas con la finalidad de que se produzca un fenómeno de recombinación, es decir, en el que un átomo atrapa un electrón, liberando una energía en forma de luz a una determinada frecuencia y por ello con un determinado color. A la suma de estas radiaciones de luz es a lo que se le llama imagen.

Actualmente existen muchas tecnologías OLED diferentes, así como también existen gran variedad de estructuras y materiales que se han podido implementar para contener y mantener la capa orgánica electroluminiscente, así como hay también una gran variedad en el tipo de componentes orgánicos utilizados.

Las principales ventajas de las pantallas OLED son: Pantallas más delgadas y flexibles, tienen más contrastes y brillos y mayor ángulo de visión. Algunas tecnologías incorporan flexibilidad. Así mismo tiene un menor consumo

Una de las desventajas de esta tecnología, es la degradación de los materiales orgánicos que son utilizados, por eso mismo, su uso está siendo limitado por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta degradación.

Por todo ello, la tecnología OLED puede y podrá ser usado en todo tipo de aplicaciones: Pantallas de televisión, Pantalla de ordenador, Pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDAs, reproductores MP3…), Indicadores de Información o de Aviso, etc.

Los formatos podrán ir desde unas dimensiones pequeñas, 2”, hasta enormes tamaños. Mediante tecnología OLEC, también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales. Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.