Nuestra web utiliza tecnología de cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. aceptar

TECNOLOGÍAS APLICADAS / IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 

MEDIOS DE PAGO

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Este comercio ha supuesto un cambio en los medios de pago, habiendo variedad de formas de realizarlo electrónicamente.

Entre los médios de pago electrónico más usuales encontramos:

EL PAGO CON TARJETA.

Esta modalidad de pago es usada frecuentemente en TPVs. Consiste en una tarjeta que incorpora una banda magnética donde se han grabado previamente los datos personales y bancarios del propietario. Esta tarjeta es leída por un lector de banda magnética, que envía los datos para que sean validados, y una vez validados, se realiza la transferencia de la cuenta del comprador a la del vendedor.

EL MONEDERO ELECTRÓNICO

Esta modalidad de pago consiste en almacener el dinero del comprador en un formato electrónico. A esto se le denomina monedero electrónico. Cuando el usuario quiere hacer alguna compra, el cargo no se hará directamente a una cuenta bancaria, sino que se descontará del monedero electrrónico, una vez que se ha validado la operación, se realiza una transferencia a la cuenta del vendedor. También existe la posibilidad de que el sistema de pago transfiera el dinero electrónico al monedero electrónico del vendedor actuando en este caso como un intermediario entre ambos monederos electrónicos.

LA BANCA ELECTRÓNICA

En esta modalidad de pago, la transferencia se hace a través de la banca electrónica. El procedimiento consiste en enlazar un número de operación o venta realizada en un comercio o tienda virtual, con la cuenta bancaria del cliente en el mismo tite del Banco. Este procedimiento reduce la posibilidad de que esista algún tipo de fraude, ya que no se transfiera información personal ni financiera.

INTERNET

Actualmente internet se ha convertido en un recurso para realizar operaciones de compra-venta. Las diferentes opciones que podemos encontran son:

Cajeros Electrónicos: Se trata de sistemas en los cuales los clientes abren unas cuentas con todos sus datos en unas entidades de Internet. Estas entidades les proporcionan algún código alfanumérico asociado a su identidad que les permita comprar en los vendedores asociados a las entidades.

Dinero Electrónico (Anónimo e Identificado): El concepto de dinero electrónico es amplio, y difícil de definir en un medio tan extenso como el de los medios de pago electrónicos (EPS). A todos los efectos se definirá el dinero electrónico como aquel dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica. Este dinero tiene un equivalente directo en el mundo real: la moneda. El dinero electrónico se usará para pequeños pagos (a lo sumo unos pocos miles de euros).

El dinero electrónico puede clasificarse en dos tipos:

Dinero on-line: Exige interactuar con el banco (vía módem, red o banca electrónica) para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera parte (comercio o tienda online). Existen empresas que brindan esta triangulacion con los bancos. También existen monedas puramente electrónicas.

Dinero offline: Se dispone del dinero en el propio ordenador, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de contactar para ello con un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar cosas en Internet.