Nuestra web utiliza tecnología de cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. aceptar

TECNOLOGÍAS APLICADAS / SISTEMAS TÁCTILES 

ÓPTICA

SENSORES ÓPTICOS 

La Tecnología Touch Mediante Sensores Ópticos, se basa en la utilización de una matriz de sensores ópticos, que permiten registrar varios puntos de contacto, siendo registrados y analizados por el ordenador.

El Principio básico del funcionamiento de los sensores ópticos consiste en la emisión y recepción de luz. Tanto en el emisor como en el receptor se encuentran en el mismo encapsulado, y en ambos son colocadas pequeñas lentes ópticas que permiten concentrar el haz de luz, de modo que cuando un objeto refleja el haz de luz, el receptor con detecta.

En base a esto, las pantallas táctiles mediante sensores ópticos, disponen de una red de sensores que permiten obtener la posición de varios puntos de contacto sobre ella de manera simultánea, por lo que las pantallas que incorporan sensores ópticos, tienen la función multitáctil.

A menudo también permite calcular la presión o el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente, lo que permite hacer gestos e interactuar con varios dedos o manos de manera simultánea (de manera similar a los acordes de mouse ) y proveer así de una interacción más rica a través de gestos mucho más intuitivos.

Dependiendo del tamaño del dispositivo, podemos encontrar algunas de estas pantallas lo suficientemente grandes para que puedan ser usadas por varios usuarios de forma simultánea.

Otro aspecto importante de esta técnica es que permite realizar zooms en la aplicación que se esté manejando con sólo usar dos dedos.

Las investigaciones actuales van dirigidas a intentar calcular otros parámetros como por ejemplo saber qué dedo concreto es el que está tocando en cada una de las posiciones (Por ejemplo el pulgar, el índice...)