Nuestra web utiliza tecnología de cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. aceptar

TECNOLOGÍAS APLICADAS / IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 

BANDA MAGNÉTICA

LECTORES Y TARJETAS DE BANDA MAGNÉTICA (MAGNETIC STRIPE) 

Una banda magnética es toda aquella banda oscura presente en tarjetas de crédito, abonos de transporte público o carnets personales que está compuesta por partículas ferromagnéticas incrustadas en una matriz de resina. La banda magnética es grabada o leída mediante contacto físico pasándola a través de una cabeza lectora/escritora gracias al fenómeno de la inducción magnética.

La banda magnética es una banda negra o marrón. El que sea de un color u otro viene determinado por el material de que están hechas. La banda marrón está hecha de óxido de hierro, mientras que la negra está hecha de ferrita de bario.

En todos los casos, esta banda esta hecha de finas partículas magnéticas que son mezcladas en una resina para darles solidez.

Una vez realizada la mezcla, y estando aún húmeda, las partículas se pasan por un campo magnético para alinear todas las partículas, de modo que posteriormente puedan ser modificadas para representar los datos.

La banda magnética en la tarjeta final puede ser codificada porque las partículas pueden ser magnetizadas en dirección sur o norte. Cambiando la dirección de codificación a lo largo de la banda permite escribir la información en la banda. Esta información puede ser leída y luego cambiada tan fácilmente como la primera codificación.

El sistema de escritura-lectura es un sistema binario. Como sabemos el sistema binario se compone de dos digitos, 0 y 1. Gracias a esto, podemos introducir y leer información en las bandas magnéticas modificando la alineación de determinadas partículas, correspondiendo cada modificación en la alineación a un 1 y el estado original a un 0.