Nuestra web utiliza tecnología de cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. aceptar

TECNOLOGÍAS APLICADAS / IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 

CÓDIGO DE BARRAS

LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS (BARCODE) 

El Código de Barras es un arreglo en paralelo de barras y espacios que contiene información codificada en las barras y espacios del símbolo. Esta información puede ser leída por dispositivos ópticos, los cuales envían la información leída hacia una computadora como si la información se hubiera tecleado

El código de barras almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión.

Los códigos de barras se pueden imaginar como si fueran la versión impresa del código Morse, con barras de diferente densidad (grosor)  y espacios.

Para codificar datos dentro  de un símbolo impreso, se usa una barra predefinida y patrones de espacios o simbologÍa. La simbología  e la forma en que se codifica la información en las barras y espacios, de modo que existe unos patrones reconocidos mundialmente para el reconocimiento de Pais, Empresa, Sector, Producto...

El lector de código de barras, decodifica la información por intermedio de la digitalización que proviene de una fuente de luz reflejada en el código y que luego se envía a una computadora como si la información hubiese sido ingresada por teclado. El procedimiento es el siguietne: El símbolo de código de barras es iluminado por una fuente de luz visible o infrarrojo, las barras oscuras absorben la luz y los espacios las reflejan nuevamente hacia un escáner.

El escáner transforma las fluctuaciones de luz en impulsos eléctricos los cuales copian el modelo de barras y espacios del código. Un decodificador usa algoritmos matemáticos para traducir los impulsos eléctricos en un código binario, transmitiendo el mensaje decodificado a un terminal manual, PC, o sistema centralizado de computación.

El decodificador puede estar integrado al escáner o ser externo al mismo. Los escáners usan diodos emisores de luz visible o infrarroja (LED), láser de Helio-Neón o diodes láser de estado sólido (visibles o inflarrojos) con el fin de leer el símbolo.

Algunos de ellos necesitan estar en contacto con el símbolo, otros leen desde distancias de hasta varios pies. Algunos son estacionarios, otros portátiles como los escáners manuales.