Nuestra web utiliza tecnología de cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. aceptar

TECNOLOGÍAS APLICADAS / IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD 

CÓDIGO DE QR

LECTOR QR (QUICK RESPONSE BARCODE) 

El Código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o código de barras. Se caracteriza por los tres cuadros que están en las esquinas y que sirven para detectar la posición del código en relación al lector. Los códigos QR permiten almacenar una gran cantidad de información.

El código QR (Quick Response Barcode) es un código bidimensional con una matriz de puntos o de barras,  diseñada para un escaneo rápido de información. 

Al contrario que el código de Barras que es de forma rectangular, el código QR es de forma cuadrada,  y es fácilmente identificado por su patrón de cuados oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo. Las Siglas QR son de Quick Response, (Respuesta Rápida). El nombre indica el motivo por el cual fue diseñado, ya que se hizo para que pudiera ser decodificado a alta velocidad.

Otros datos que podemos destacar, es que es capaz de codificar todos los caracteres ASCII además de información binaria, es omnidireccional, es decir, que se puede leer en todas las direcciónes. Para su lectura, se necesita un lector de imagen. Actualmente, ya hay muchas personas que lo utilizan con ayuda de un chip implantado en un teléfono móvil que utiliza la cámara de fotos como lector. Este tipo de código a diferencia del convencional puede almacenar hasta 7.089 caracteres.

Inicialmente, los códigos QR fueron pensados para usu industrial. En un principio lo utilizaban los fabricantes de automóviles para la administración y el control de inventarios, pero posteriormente, son muchos los sectores que lo utilizan para compartir información de una manera visual: empresas IT, desarrolladores de software, agencias de publicidad, prensa...

Actualmente, con la nueva generación de teléfonos móviles, los Códigos QR pueden ser utilizados por cualquier persona, ya que existen programas o sitios Web donde gratuitamente se pueden generar Códigos QR, y como la lectura puede realizarse por un teléfono móvil, su uso está siendo cada vez más popular.