TECNOLOGÍAS APLICADAS / LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS 

PROTECCIÓN IP

GRADO DE PROTECCIÓN IP (Ingress Protection) NORMAS IP65, IP68 etc.. 

Se denomina con el nombre de Normas IP, a el Índice de Protección Mecánica proporcionada por las envolturas de los equipos electrónicos. Este índice se mide en base a dos valores:

  • La intrusión de objetos sólidos o polvo,
  • La resistencia al agua.

El Índice de Protección es un estándar internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional, que clasifica el nivel de protección que provee una aplicación eléctrica contra la intrusión de objetos sólidos o polvo, contactos accidentales o agua.

El resultado es el Índice de protección (IP) la explicación a las letras IP es dada la norma CEI 60529, donde se identifica por un código que consiste en las letras IP seguidas por dos dígitos y/o una letra. El primer dígito, indica la protección a la intrusión de objetos sólidos o polvo, y la segunda a los contactos nocivos debidos a la penetración del agua.

En el siguiente cuadro, podemos ver el grado de protección que presenta cada dígito: 

N1

Protección contra cuerpos extraños o polvo

N2

             Protección contra entradas de Agua       

 0

Sin Protección 

Sin Protección 

 1

Protección contra cuerpos sólidos superiores a 50mm 

 Protegido contra la caida vertical de gotas de Agua. (Goteo)

 2

Protección contra cuerpos sólidos superiores a 12mm

 Protección contra la caida de gotas de agua hasta 15º de la vertical 

 3

 Protección contra cuerpos sólidos superiores a 2,5 mm                

 3

Protegido contra la caida de agua de lluvia de hasta 60º de la vertical. 

 4

Protección contra cuerpos sólidos superiores a 1mm.

Protegido contra las proyecciones de agua en todas las direcciones. 

 5

Protección contra el polvo (ningún depósito en cantidad perjudicial para el equipo)  5  Protegido contra el lanzamiento de agua desde todas las direcciones.

 6

 Totalmente protegido contra el polvo

 Protegido contra el lanzamiento de agua, sumado a los golpes de mar
     7  Protegido contra los efectos dañinos de la inmersión                                   
     8  Protegido contra los efectos de la inmersión prolongada bajo presión     

Para interpretar la tabla, tomamos el primer dígito y lo comparamos con la columna de la izquierda, y el segundo dígito con la columna de la derecha. Así por ejemplo, un producto con IP68, estaría totalmente protegido contra el polvo y también contra los efectos de la inmersión prolongada bajo presión.

El primer dígito N1 según el estándar IEC 60529 establece que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones;

NivelTamaño del objeto entranteEfectivo contra
0 Sin protección
1 <50 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 50 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
2 <12.5 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 12,5 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
3 <2.5 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 2,5 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
4 <1 mm El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 1 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
5 Protección contra polvo La entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento.
6 Protección fuerte contra polvo El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia

El segundo dígito N2 según el estándar IEC 60529 establece que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones;

NivelProtección frente aMétodo de pruebaResultados
0 Sin protección. Ninguno El agua entrará en el equipamiento en poco tiempo.
1 Goteo de agua Se coloca el equipamiento en su lugar de trabajo habitual. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)
2 Goteo de agua Se coloca el equipamiento en su lugar de trabajo habitual. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3 Agua nebulizada. (spray) Se coloca el equipamiento en su lugar de trabajo habitual. No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4 Chorros de agua Se coloca el equipamiento en su lugar de trabajo habitual. No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5 Chorros de agua. Se coloca el equipamiento en su lugar de trabajo habitual. No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
6 Chorros muy potentes de agua. Se coloca el equipamiento en su lugar de trabajo habitual. No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7 Inmersión completa en agua. El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos. No debe entrar agua.
8 Inmersión completa y continua en agua. El equipamiento eléctrico / electrónico debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente, pero siempre que resulten condiciones más severas que las especificadas para el valor 7.

De esta manera, por ejemplo, un grado de protección IP67 indica lo siguiente:

  • Las letras «IP» identifican al estándar (del inglés: Ingress Protection).
  • El valor «6» en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso: «El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia».
  • El valor «7» en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en nuestro ejemplo: «El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos».

Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.


Comparar 0