Nuestra web utiliza tecnología de cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. aceptar

TECNOLOGÍAS APLICADAS / LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS 

MARCADO CE

MARCADO CE (CE) COMUNIDAD EUROPEA  

El marcado CE de un producto, indica que el producto cumple con todos los requisitos fundamentales que son de aplicación según las directivas comunitarias que le son aplicables. Todo producto comercializado debe pasar por los controles del correspondiente marcado, aunque posteriormente no lleve ese marcado, pues solo es obligatorio para aquellos productos que estén regulados por las directivas comunitarias de marcado CE.

El marcado CE lo pone siempre el fabricante, o en su defecto su representante legal. Para ello, se debe seguir un procedimiento concreto que consta de 6 pasos, que pasamos a describir a continuación.

1-Análisis de las directivas aplicables: A la hora de procedder al marcado CE, el fabricante o bien su representante legal, tiene el deber de analizar todas las directivas que sean de aplicación para su producto. Esta es la única forma de determinar su aplicabilidad. Esto es fundamental porque el fabricante, para poder realizar el marcado CE, debe declarar conformidad con todos los requisitos que marcan las directivas aplicables al producto.

2-Conformidad con los Requisitos Esenciales: Se designa como Requisitos Esenciales, a una serie de especificaciones que tienen por objetivo el garantizar un alto grado de protección, fundamentalmente, la protección de la salud y también de la seguridad de los usuarios, abarcando también otros requisitos considerados fundamentales como la protección de bienes o del medio ambiente. El fabricante deberá cumplir estos requisitos, derivándolos a determinados riesgos que están asociados al producto, como pueden ser las propiedades intrínsecas del producto, inflamabilidad, resistencia mecánica, etc...

3-Procedimiento de Evaluación de la Conformidad: Este es un proceso por el cual, el fabricante verifica que su producto cumple con aquellos requisitos establecidos en las directivas aplicables al producto. Estos requisitos hacen referencias fundamentalmente a dos aspectos: El control en la fase de diseño y en la fase de fabricanción del producto.

4-Expediente Técnico de Construcción: Es un conjunto de documentos que han sido elaborados por el propio fabricante, con la finalidad de detallar todo el proceso de fabricación del producto, demostrando que el producto cumple con todos los requisitos esenciales de las directivas aplicables. Este expediente debe estar a disposición de las autoridades comententes para que puedan ser realizados los trabajos de vigilancia e inspección.

5-Declaración de Conformidad: La declaración de conformidad es un documento mediante el cual el fabricante hace una declaración de la conformidad de su producto a las directivas de aplicación. Este documento es indispendable para la comercialización del producto.

6-Marcado CE sobre el producto: Después de haber finalizados los pasos anteriores, el fabricante o representante legal podrán poner el marcado CE sobre el producto. Este deberá colocarse de modo visible y legible sobre el equipo o sobre su placa de características. En ciertos casos, el marcado CE también podrá colocarse sobre el embalaje.